top of page

La acción en tus manos

Dar pasos para acercarnos a una realidad que poner en relieve y que con nuestras pequeñas acciones podemos ayudar, sería un resumen de la idea del programa.

El colegio Enrique Soler es un centro escolar de Melilla que cuenta en la actualidad con 1.200 alumnos aproximadamente. De ellos, 800 están en la etapa de Primaria que es la fase educativa con la que hemos proyectado abordar este innovador y ambicioso programa.

Presentamos al alumnado la posibilidad de viajar por el mundo en un proyecto que tiene fecha de inicio, pero no tiene fecha de fin. Establecemos el punto inicial en Melilla y como campo de acción el adyacente Parque Forestal, un centro natural muy próximo al colegio que es utilizado y usado por nuestros alumnos de manera cotidiana, tanto para venir al colegio como para realizar actividades educativas en él.

El recorrido de una vuelta completa por ese Parque es de 1.450 metros y esa es la distancia mínima que haremos para que la suma de todos nos acerque a nuestro objetivo.

Somos un centro con una clara vocación por la protección medioambiental, es seña de identidad y de este modo somos reconocidos en nuestra ciudad como una verdadera referencia. Este proyecto trata de poner un foco de luz ante un problema medioambiental para intentar paliar con nuestras acciones sus posibles resultados.

Disponemos de un Museo del Mar donde, gracias a la colaboración de entidades y personas, exponemos osamentas de animales que llegan muertas a nuestras costas por el impacto de la acción humana. Disponemos de esqueletos de delfines, pingüinos, conchas de todo tipo, cangrejos, partes de una ballena azul y una muy especial: el esqueleto completo una Foca Monje que es de origen de la colonia de Mauritania y que nos fue cedida. 

Por este último motivo nos marcamos como primer reto ir a Mauritania, a  la colonia de este maravilloso animal que hace años vivía en nuestro entorno.

Un viaje virtual a Mauritania 2017/2018

Un viaje virtual a Santander   2018/2019

Nos planteamos el propósito de  acudir en busca de un animal que está amenazado en nuestro País. El oso Pardo Cantábrico,  antiguo morador de la práctica totalidad de nuestros sistemas montañosos y bosques, pocos osos sobreviven hoy en España, repartidos entre la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Entre sus amenazas destacan la humanización de su entorno y la desaparición del tapiz vegetal por sobreexplotación, cambios en el uso del territorio y construcción de infraestructuras, junto con los lazos, cepos y escopetas del furtivismo.

Protegida la especie en la segunda mitad del siglo XX, la pérdida de sus hábitats naturales y el furtivismo constituyen las principales amenazas de los últimos osos ibéricos.

La pérdida de espacio vital obliga a numerosas oblaciones de osos a entrar en contacto con el hombre y sus animales domésticos, provocando conflictos que derivan en batidas ilegales y en la colocación de cepos y venenos. Volvemos a ser parte del problema y por ello somos parte de la solución.

Nuestro camino será desplazarnos 1400 km en linea recta por el territoriao nacional y pasar por ciudades importanrtes como Málaga, Sevilla, Toledo, Madrid, Burgos, Salamanca, Oviedo...Santander.

Durante nuestro camino haremos y profundizaremos sobre algunas localidades realizando actividades culturales y folclóricas para que nuestro alumnado conozca un poco más de las riquezas de nuestra España.

El viaje será largo pero lo comenzarán con ilusión. Con el paso del tiempo esa ilusión se irá diluyendo y puede que caigan en el desánimo y en la rutina al ver que el objetivo es lejano.

Todo ello nos lleva a plantearnos una serie de iniciativas que sirvan para mantener el proyecto vivo. Para ello de manera puntual realizaremos una celebración en el Parque a modo de merienda temática. Al tener que atravesar “virtualmente” Marruecos haremos unas pequeñas escalas en el camino y celebraremos un desayuno con pastas y bebidas típicas de Marruecos. Esta actividad podrá acompañarse de juegos populares y bailes del folclore del País vecino. Estas iniciativas se realizarán cuando los profesores noten un decaimiento en el grupo o bien cuando haya que dar un impulso al recorrido, siempre en beneficio del proyecto. La llegada a FEZ, RABAT o CASABLANCA serán buenos motivos para realizarlos y profundizar en la cultura de estas ciudades para mostrar al alumnado los rasgos más significativos de estas tres ciudades de Marruecos.

Próximos destinos

Allá donde haya que colaborar para paliar en la medida de lo posible un problema referente al Planeta extremos. Sea cual sea la distancia buscaremos la manera de llegar y actuar como lo solemos hacer, creando redes colaborativas, sinergias y activando a personas que nos lo hagan más fácil a la vez de más visible.

bottom of page