top of page

La salud en el Colegio

El papel de los centros educativos en la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud es esencial, no sólo por su función educativa sino porque su entorno físico y social influye en la salud. Por eso los centros son ejes básicos en el desarrollos de estrategias de Educación para la Salud, para facilitar el cambio y mejorar los factores medioambientales y culturales

CONTENIDOS

  • Realiza actividades físicas en el medio natural entornos no habituales, adaptando las habilidades motrices a la diversidad e incertidumbre procedente del entorno y a sus posibilidades.

  • Reconocimiento y aceptación de las personas que participan en el juego, aceptando el reto que supone oponerse a otro sin que eso derive en situaciones de rivalidad o menosprecio

  • Desarrollo de la confianza en uno mismo a través de la actividad física

  • Reconoce la importancia del desarrollo de la actividad física para la mejora de las habilidades motrices.

  • Juegos de aire libre en el parque o en entornos naturales próximos al colegio. Exploración y gozo de la motricidad al aire libre, respetando la naturaleza.

Estándares

  • Reconoce los efectos del ejercicio en la salud.

  • Respeta las normas para el cuidado del medio al efectuar alguna actividad fuera del centro

  • Muestra interés y participa activamente y con iniciativa en las actividades, disfrutando, y manteniendo su disposición por mejorar sus aprendizajes

  • Distingue en juegos y actividades físico-deportivas, individuales y colectivos, estrategias de cooperación y de oposición.

Para 4º, 5º y 6º

Al disponer únicamente de 2 sesiones a la semana, la temporalización se vería afectada en gran medida si realizamos una sesión semanal para este proyecto. Por ello, hemos decidido realizar el proyecto UNA VEZ CADA 15 DÍAS. De esta forma podremos disponer de tres sesiones quincenales para desarrollar la programación ya planificada. En la cuarta sesión se realizaría el proyecto en cuestión de forma exclusiva. En caso de climatología desfavorable o cualquier otra eventualidad que impidiera su realización, se usaría la misma sesión de la semana siguiente.

¿Por qué hacerlo?

1. Caminar es uno de los mejores ejercicios para combatir la obesidad infantil, además de que estaremos creando un hábito para toda la vida. Al ser una actividad sencilla, caminar es apropiado para todos, niños, adultos y mayores, independientemente de su condición física.

2. Uno de los mayores beneficios de caminar se observa en la salud física, mejorando la resistencia, la agilidad y cuidando de la salud cardiovascular. La capacidad pulmonar también se ve beneficiada con este gesto tan sencillo como salir a andar cada día.

3. Es una de las actividades físicas más completas, porque caminar no deja de ser un ejercicio aeróbico que además es gratuito y cuenta con todos los beneficios de estar al aire libre.

4. El estado de ánimo también se ve mejorado con una caminata, especialmente si se puede hacer en un bosque o en la playa.

5. Andar a paso ligero una media hora cada día también mejora el rendimiento escolar en los niños, favorece la concentración, mejora la capacidad de aprendizaje y estimula la imaginación.

6. Esos niños que ya sufren de estrés a edades tempranas encuentran en este ejercicio de caminar uno de sus mejores aliados porque promueve la relajación y les enseña a respirar correctamente.

7. Si además la caminata se hace en familia o con el grupo de amigos, es una de las mejores oportunidades para fomentar la charla familiar y crear vínculos de complicidad entre todos.

8. Si caminas por caminar, disfrutas; pero si lo haces por ser solidario, por sumarte a alguna causa o simplemente por un reto, ese beneficio será doble.

Temporalización

bottom of page